¿Tenemos cultura de gestión los profesionales sanitarios españoles?

Igual la pregunta ni siquiera es esa, igual deberíamos ser más modestos y preguntarnos si al menos ¿tenemos “culturilla” de gestión? Por ejemplo, todos, incluída yo, sabemos decir “prima de riesgo”, pero, ¿sabríamos definir qué es? ¿entendemos por qué afecta a nuestra economía? Y eso por citar algo que ha estado en boca en todas las cafeterías, bares, peluquerías y salas de espera de nuestro país en los últimos años.

Hace poco y a propósito de un proyectito (ya que estamos con los diminutivos) de investigación e innovación en microgestión hice una encuesta a profesionales sanitarios de mi hospital. Cierto es que no había jefes de servicio y únicamente una supervisora de enfermería en la muestra pero es curioso ver como de 22 personas, sólo 4 sabían definir correctamente el “coste de oportunidad” y únicamente 1 persona sabía que el sistema de salud español es un sistema nacional de salud tipo beverige financiado por impuestos.

Sinceramente me ha hecho replantearme muchas cosas, porque no tengo ya muy claro que cuando nos vienen a dar estas flamantes charlas sobre gestión clínica, se transmita a los clínicos el mensaje pretendido. Ojo, que no creo que el problema sea de entendimiento por parte de los clínicos sino de capacidad comunicadora por parte de los gestores.

Por supuesto que todos los profesionales que no contestaron correctamente a qué es el coste de oportunidad, realmente y de manera práctica saben qué es porque toman decisiones y gestionan su actividad clínica con menor o mayor fortuna. Pero explicitan poco conocimiento de conceptos de gestión. Cada vez tengo más claro que la calidad y la eficiencia requiere explicitación de las cosas, ya sea mediante medición e indicadores, mediante protocolos o guías clínicas… Lo que sea que induzca un proceso mental de análisis y toma de decisiones conscientes. Porque sino se repiten las eficiencias o aciertos por costumbre u ojo clínico, pero inevitablemente se repiten los errores o las ineficiencias por los mismos motivos.

Por cierto que en la misma encuesta todos los profesionales decían tener interés por aprender más de gestión y le daban un valor a una herramienta de gestión superior a 5 (en una escala de 0-10) con una mediana de 7. Querer queremos aprender…

¿Se os ocurre cómo trabajar la cultura de gestión?

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