Eliminado la “Muda” (desperdicio) en las herramientas de seguridad del paciente

Vengo de presentar mi último proyecto como intraemprendedora en el SNS en las Jornadas de Gestión celebradas en Ciudad Real a finales de octubre. Vengo contenta por el trabajo y por la aceptación que ha tenido entre la gente que tuvo la amabilidad de venir a escucharme frente al póster. Me he animado por ello a contar aquí la historia por si acaso a alguien le puede interesar aplicarlo en su organización que me escriba.

El caso era el siguiente hace un par de años tras una charla sobre la Epidemiología del virus de Ébola, tuve la ocasión de conocer al Jefe de Servicio de Anestesia de mi hospital que en una conversación informal me comentó que la Unidad de Reanimación necesitaba ciertas reformas. Claro, yo le comenté la existencia de herramientas apropiadas para la gestión prospectiva de riesgos y en concreto del Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE) que es una herramienta que me encanta.

 Pues como buena intraemprendedora me ofrecí para hacer tal análisis en la REA y me puse manos a la obra. Sin embargo, ni la coyuntura socioeconómica ni la disponibilidad real de los profesionales propició tener ni siquiera una primera reunión para hablar del tema con el equipo. Era frustrante, y pasaron meses hasta que empecé a profundizar en mis conocimientos sobre la filosofía lean y entonces se me ocurrió una idea…

“Nuestro bien más preciado y más escaso es el tiempo, y más si se trata de profesionales altamente cualificados que se deben al paciente que tratan y este paciente es un paciente crítico”. El tiempo era el problema, no la motivación, el tiempo, no las ganas, el tiempo, no los conocimientos…

 De manera que de forma muy rudimentaria diseñé un formulario de toma de datos que en una página y de forma visual mostraba el Diagrama de flujo de proceso a analizar, y los apartados de información necesarios, así como las escalas de Likert usadas para la priorización posterior.

 Me busqué un aliado interno, bueno, un par de aliados internos, y he de decir que ambas fueron enfermeras … y aunque me gané fama de acelerada, les dejé el formulario durante un mes en la REA. De vez en cuando preguntaba por él. El equipo por otra parte tenía mis datos de contacto para preguntar cualquier duda, y lo hicieron por teléfono, por cierto. Al cabo del mes recogí el formulario y para mi sorpresa (porque no lo había visto ninguno de los días que había pasado por allí) estaba cumplimentado y con gran cantidad de aportaciones en diversos ámbitos.

 El análisis y la validación de resultados con el equipo se hizo también limitando al máximo las reuniones y siempre desplazándome yo a la REA para hablar con ellos. Funcionó y tenemos esperándonos más de 37 acciones de mejora que no saldrán todas, pero saldrán sin duda las que mayor prioridad han sacado. Bueno, en cualquier caso, esa es otra fase que habrá que pelear en 2017.

 Si os interesa saber más decídmelo, aquí o llamadme (658508336 – carolinavr@gmail.com)

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