¡Ya soy especialista! y sigo pensando…

Son momentos de tremenda incertidumbre cosa que en realidad es nuestra situación basal. Y sigo pensando.

Durante estos años de residencia he aprendido muchísimo, he encontrado mi vocación de gestora sanitaria, he podido aplicar mi vocación de servir y quiero creer que he ayudado un poquito a los departamentos y servicios por los que he rotado.

Me voy contenta porque mi corazón es nómada y me apasionan los retos, aunque hubiese estado muy a gusto con vosotros un tiempo más. Hay tantas cosas por hacer y son tan bonitas. Pero sé que quedáis vosotros para hacerlas.

Sois vosotros los que hacéis grande al hospital aunque intenten empequeñecerlo, sois vosotros cada día con vuestra sonrisa llena de estrés y de cansancio, con vuestro saber hacer a pesar de no llegar a la formación continuada con todas las neuronas, los que hacéis grande la sanidad pública.

Sigo pensando que podemos hacer sostenible el SNS.

La automatización de los trabajos se acerca y no me cuesta imaginar que tenga éxito porque tenemos ya muchos autómatas en el sistema, pero sigo pensando que hay que ejercer la profesion desde el corazón porque sin eso no somos médicos, ni enfermeras, ni auxiliares, ni celadores, ni analistas, ni biólogos ni farmacéuticos, ni ingenieros, ni químicos, ni limpiadores, ni técnicos de mantenimiento, ni mozos de almacén… ni personas. Sin corazón no somos nada.

Sigo pensando que el paciente está antes que todo, incluso antes que nuestro futuro profesional, porque el paciente es vulnerable y nosotros su barrera protectora. Sigo pensando que los valores están en el centro de nuestra profesión. Valores que hay que defender como la sostenibilidad de la sanidad pública, la transparencia en la gestión y la profesionalización de este noble arte de gestionar los recursos para el bien público.

Sigo pensando que hay que horizontalizar el organigrama y trabajar en equipo, gestionar por procesos (no sólo los procesos), sigo pensando que hay que dar más autonomía de gestión al clínico y más conocimientos clínicos al gestor, sigo pensando que hay que humanizar la enseñanza de la medicina y tratar enfermos no enfermedades, sigo pensando que con profesionalismo y ética se puede defender al paciente hasta los niveles de la excelencia.

Sigo pensando que la transparencia, el debate abierto, el intercambio de opiniones, el conflicto y la búsqueda incesante del error para corregirlo es lo que nos dotará de excelencia.

Sigo pensando, y me vais a disculpar si sueno prepotente, sigo pensando que yo no me equivoco en muchas cosas de las que digo y defiendo hasta el final, sigo pensando que es el sistema el que se equivoca.

Sigo pensando que he aprendido con los mejores, con los que saben , con los que le cogen la mano a los pacientes, con los que lloran con ellos, con los que se forman aun pagando de su bolsillo los cursos para ser su mejor versión.

Sigo pensando, compañeros, que soy tremendamente afortunada porque he podido hacer lo que tantas veces se dice, para ser inteligente no he tenido que saber mucho, simplemente me he rodeado de gente que sabe más que yo.

Vosotros, que sois mi hospital, vosotros, que sóis mis compañeros en el más noble sentido de la palabra, vosotros estaréis siempre en mi corazón y es el mismo que usaré para seguir ejerciendo mi profesión en cualquier otra parte. Y todo lo demás, amigos míos, todo lo demás tan humano, no importa.

Por vosotros levanto mi copa y os saludo.

Anuncios

Un comentario sobre “¡Ya soy especialista! y sigo pensando…

  1. De acuerdo contigo. En defensa de la Sanidad Pública de calidad. Que te vaya bien allí donde estés que seguro aportarás mucho de profesionalidad y humanidad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s